Guía de Fuentes

La búsqueda de información sobre un suceso relacionado con la Guerra Civil puede convertirse en un arduo trabajo de investigación por diferentes administraciones, archivos,  asociaciones, y entidades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. 

Una buena planificación permite que la recuperación de información se realice de manera más eficaz. En primer lugar, debemos saber qué información buscamos y qué es lo que queremos conocer (lugar de enterramiento, datos sobre su desaparición, causas de la detención...), puesto que va a determinar la institución a la que dirigirse.

A continuación se relacionan diversos archivos y centros de documentación que conservan información de interés para realizar estas búsquedas. 


FONDOS DOCUMENTALES

  • Archivos municipales.

Los archivos municipales suelen disponer de registros de muertos, desaparecidos, ejecutados, quintas... Además, los libros de actas del ayuntamiento pueden ofrecer información sobre lo ocurrido en esos años en el municipio.

  • Registros Civiles y Archivos Parroquiales.

Otra fuente de información son las actas de defunción que se encuentran en los registros civiles o en algunos archivos parroquiales, que pueden aportar datos de gran valor.

Los registros de defunciones pueden aportar algún dato sobre las causas y lugares de la muerte, aunque puede darse el caso, poco común, de que la persona no haya sido inscrita. Las Actas de defunción ofrecen información sobre filiación, profesión, lugar de nacimiento, residencia... 

Dispone de la documentación recopilada por la Fiscalía General del Estado, para desarrollar los procesos conocidos como Causa General. Sus fechas extremas van de 1931 a 1950.

Contiene la documentación que justificaba la represión ejercida por las autoridades franquistas, a las personas acusadas de delitos y actos arbitrarios cometidos durante la Segunda República y la Guerra. Una parte de los procesos conocidos como Causa General están digitalizados y accesibles en el portal PARES  del Ministerio de Cultura. 

Documentos sobre la actuación del ejército leal y sublevado: composición de las tropas, movimientos, bajas, campos de concentración, batallones disciplinarios, juicios militares...  

Los Consejos de Guerra y otros procesos militares en Andalucía estaban a cargo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

Contiene, entre otra, la documentación relativa a la represión del personal de la administración republicana: funcionarios, cuerpos de seguridad, maestros...

Sus fondos son abundantes y contiene documentación incautada a partidos políticos, sindicatos, y otras organizaciones, durante y después de la Guerra Civil. El archivo dispone de los expedientes personales sobre masonería, teosofía, propaganda, fotografías, y la documentación generada por el Tribunal Especial para la Represión.

En su web se ofrecen recursos muy interesantes, destacando:

Base de datos y repositorio digital del Ministerio de Cultura con numerosos recursos digitalizados sobre la Guerra Civil. Ofrece enlace al Portal de las víctimas de la Guerra Civil y represaliados del Franquismo.

  • Archivos de centros penitenciarios.

Ofrecen información sobre el preso o las causas del ingreso.  

Contienen los expedientes de Responsabilidades Políticas, producidos por los Juzgados Instructores Provinciales.

  • Archivos Históricos de la Unión General de Trabajadores UGT.

Contienen la documentación producida y recopilada por la Unión General de Trabajadores sobre sus actividades, afiliados..., a lo largo de su centenaria historia, destacando su papel protagonista durante la Guerra Civil y los duros años de exilio y clandestinidad. Estos archivos tienen un papel fundamental para preservar la historia de la organización, gracias a ellos se ha podido recuperar y difundir abundante documentación relacionada con el movimiento obrero, necesaria para comprender la historia social de nuestro país.

 

FUENTE: Fundación Bernardo Aladrén (Zaragoza)

 

 

fondo logo fudepa difuminado