Inicio

Desde su constitución, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía viene desarrollado una importante labor de localización, descripción, digitalización, estudio y divulgación de fuentes que permitan la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía. Lo fragmentario de la documentación, el deterioro y pérdida que han sufrido muchos archivos hacen que esta labor  se torne de gran importancia para solventar carencias o ausencias importantes en la historia de Andalucía, aportar una reflexión crítica sobre los estudios que se han realizado y recuperar la memoria de personas y acontecimientos de nuestro pasado más reciente.

Para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y lo estipulado en el I Plan Andaluz de Memoria Democrática de 2018, la Fundación pone a disposición de los ciudadanos esta plataforma Web de Memoria Histórica y Democrática con la que contribuir al conocimiento de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como apoyar la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como legado cultural de Andalucía. Una plataforma subvencionada por la Administración de la Junta de Andalucía, Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

En esta plataforma web se reúnen y difunden todas las actuaciones, estudios y publicaciones sobre memoria democrática llevadas a cabo por la Fundación, además de ofrecer información sobre recursos archivísticos, enlaces a las principales asociaciones memorialistas e información sobre iniciativas y actos institucionales relacionados con la memoria democrática.

Además, se ofrece una base de datos sobre las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, con referencias a numerosos archivos e investigaciones. Un recurso con el que perseguimos:

  • Facilitar el acceso a la información sobre las víctimas.

  • Contribuir a la investigación.

  • Difundir fondos archivísticos y recursos bibliográficos para promover su conocimiento y el acceso a la información.

fondo logo fudepa difuminado