Noticias

Volver al listado principal

La familia Ranchal dona a la Fundación el libro “Miguel Ranchal, hasta la eternidad”


7 de Agosto de 2020 a las 12:20

La familia Ranchal dona a la Fundación el libro “Miguel Ranchal, hasta la eternidad”

La Fundación ha recibido la donación del libro “Miguel Ranchal, hasta la eternidad”, escrito por Manuel García Parody. Como indica su hijo, Antonio Ranchal Luna, “En este libro se intenta dejar constancia del trabajo y dedicación de mi padre por defender la paz y la justicia social de los habitantes de la zona de los Pedroches donde él fue responsable político, intentando mejorar la situación social y económica que sufrían los habitantes de los Pedroches”.

Esta donación viene a sumarse a la realizada por la familia Ranchal en 2016 en la que nos legaba dos libros escritos por el propio Miguel Ranchal Plazuelo ¡¡Alerta!! (memorias de guerra) y Los profesionales de la muerte (cuestiones mineras), así como el libro escrito por su hijo, Antonio Ranchal Luna, Los hijos de los vencidos.

MIGUEL RANCHAL PLAZUELO fue un destacado dirigente de la UGT, socialista y alcalde de Villanueva del Duque (Córdoba), que murió fusilado en Barcelona en 1940. “Miguel Ranchal dio la vida por sus ideales, por la UGT, por el Partido Socialista. Fue fusilado por el régimen franquista durante la represión, un año después de finalizada la guerra. Pero no pudieron destruir sus ideales, su legado en forma de pensamiento y libros como “Alerta” o “Los profesionales de la muerte”.

Agradecemos sinceramente a la familia Ranchal estas donaciones que pasarán a formar parte de nuestro catálogo y que en breve se ofrecerán en la página web de la Fundación para su consulta.


adjunto pdfmiguel-ranchal.pdf
Biblioteca Donación Memoria Democrática
fondo logo fudepa difuminado