Archivo Histórico de UGT Andalucía

La UGT ha desarrollado una larga trayectoria sindical aportando propuestas con importantes resultados para la sociedad y los trabajadores, labor que ha quedado reflejada en los documentos generados a lo largo de su historia.

El Archivo Histórico de la UGT de Andalucía registra la historia de la organización y constituye el testimonio de sus actuaciones. También reviste una trascendente función como base de la memoria colectiva del pueblo andaluz al recoger sus luchas y reivindicaciones junto a una múltiple variedad de testimonios de la vida social, económica, política, laboral y cultural, convirtiéndose en eje fundamental para el estudio de la historia contemporánea.

La labor de recuperación del patrimonio documental sindical llevada a cabo por el Archivo Histórico de UGT Andalucía está sirviendo para reconstruir la memoria histórica del movimiento obrero en Andalucía, para conocer un gran número de actividades, conquistas y personas que caracterizaron y protagonizaron la vida y cultura andaluza desde finales del siglo XIX hasta la conclusión de la guerra civil, y para rescatar del olvido la historia de quienes asesinados, exiliados o encarcelados, fueron víctimas de una larga y cruel represión.

Este archivo supone, por tanto, una valiosa aportación al Patrimonio Documental Andaluz, tanto por su contenido como por el importante volumen de documentos textuales, la amplia fototeca y la existencia de abundante material gráfico (carteles, dípticos, pegatinas, etc.) y audiovisual (cintas magnetofónicas, vídeos...), lo que ha llevado a que, por Orden de 25 de noviembre de 2005, el Archivo de la UGT de Andalucía esté integrado en el Sistema Andaluz de Archivos.

La incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión y organización del archivo ha sido una opción de la que se están obteniendo muy buenos resultados. Esta apuesta por la creación de un archivo electrónico nos está convirtiendo en uno de los centros con mayor número de documentos en soporte digital.

Conoce la historia del Sindicato a través del siguiente enlace: Historia de UGT Andalucía.

fondo logo fudepa difuminado