Noticias

Volver al listado principal

ANA PARÍS GARCÍA, la mataron por ser de la UGT


14 de Junio de 2021 a las 08:44

ANA PARÍS GARCÍA, la mataron por ser de la UGT

Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática, desde la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), que gestiona el Archivo Histórico de UGT Andalucía, queremos rendir homenaje a una de las víctimas de la represión, la sevillana ANA PARÍS GARCÍA, vecina de La Roda de Andalucía, Presidenta de la sección Femenina de UGT, casada y con 2 hijos, Manoli y Rafael, que con 38 años fue condenada a pena de muerte por garrote vil, siendo ejecutada el 5 de febrero de 1938.

A Ana París se la acusó de varios delitos pero qué duda cabe que ser la Presidenta de la sección femenina de la UGT y su compromiso político con la República fueron decisivos para esa sentencia fatal. Una sentencia con la que se intentó ejemplarizar y avisar a otros republicanos. En Ana París, sin duda, se castigaba su liderazgo como Presidenta de UGT.

Como homenaje, Fudepa ha recopilado algunos documentos y fotografías de Ana París García, que pueden consultarse tanto en la galería de imágenes de la web de Fudepa como en la galería de nuestro portal de Memoria Democrática.

 

ANA PARÍS GARCÍA

 

A continuación también se ofrecen diversos testimonios que nos permiten rescatar la memoria de Ana París y su labor como dirigente de la Unión General de Trabajadores.


Día de la Memoria Histórica y Democrática Memoria Democrática
fondo logo fudepa difuminado