ANA PARÍS GARCÍA, la mataron por ser de la UGT

Volver al listado principal

ANA PARÍS GARCÍA, la mataron por ser de la UGT

Nacida en La Roda de Andalucía (Sevilla), Presidenta de la sección Femenina de UGT, casada y con 2 hijos, Manoli y Rafael, Ana París García fue condenada con 38 años a pena de muerte por garrote vil, siendo ejecutada el 5 de febrero de 1938.

Detenida el 12 noviembre de 1936, fue acusada de “todos los hechos delictivos ocurridos en La Roda”, entre los que había dos de especial gravedad: haber intervenido en los asesinatos del general retirado de la guardia civil, don Ciriaco Iriarte Oyarvide, su hijo Félix y el cabo de la remonta y vecino del pueblo, Aniceto Maldonado, y en el asesinato de “los gloriosos aviadores” Tomás Murube y Sebastián Recasens. En sus declaraciones, Ana París negaba tajantemente su participación en estas muertes y en el resto de los hechos de que se le acusaban. Sólo reconocía ser la presidenta de una sección femenina de la UGT y que con algunas vecinas se dedicó a ir afiliando a varias mujeres del pueblo.

Nunca pudieron confirmarse tales acusaciones por falta de pruebas, solo la de ser mujer de la UGT y la de intentar, junto con otra compañera, afiliar al sindicato a otras vecinas de su pueblo. Posiblemente Ana nunca pensó que pudiera ser condenada por algo que no había hecho y menos por pertenecer a un sindicato que estaba legalizado.

La ejecución de Ana París condenaría también a su familia. Sus hijos se vieron señalados y estigmatizados como hijos de “una roja” y sufrieron la represión económica derivada de las responsabilidades civiles impuestas a todos los líderes sindicales y políticos (…).

FUENTE: Cfr. PRIETO PÉREZ, Joaquín Octavio. (2017). ¿Sentencia ejemplar o venganza? El proceso de Ana París García. En La Historia: lost in translation? Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, p. 565-579.

_______________

A continuación se ofrecen diversos testimonios que nos permiten rescatar la memoria de Ana París y su labor como dirigente de la Unión General de Trabajadores.

fondo logo fudepa difuminado