Noticias

Volver al listado principal

Fallece Pedro Jiménez Galán, gran ugetista y político socialista


4 de Marzo de 2021 a las 11:01

Fallece Pedro Jiménez Galán, gran ugetista y político socialista

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía quiere trasladar su más sentido pésame a la familia y allegados de Pedro, así como su sincera gratitud por las donaciones de documentos que realizó al Archivo Histórico de UGT Andalucía contribuyendo a enriquecer nuestro patrimonio documental.

Natural de Valdepeñas de Jaén, donde nació un 14 de abril de 1920, se afincó en Chiclana de la Frontera (Cádiz), siendo militante de la organización clandestina en Cádiz. Desde 1937 fue miembro de la UGT y las JSU, además de ser Secretario de Prensa y Propaganda en la retaguardia. Al finalizar la guerra, tanto él como su familia sufrieron prisión.

En 1945, se incorpora a la vida laboral en la Empresa Nacional Bazán, San Fernando (Cádiz). Fue delegado al 27 Congreso del PSOE en diciembre de 1976 en Madrid y en mayo de 1977 incluido en la candidatura socialista por Cádiz para las elecciones generales constituyentes del 15 de junio de ese año, siendo elegido Diputado.

En las elecciones municipales de abril de 1979 fue elegido concejal socialista en el ayuntamiento de Chiclana, que revalida en las dos siguientes convocatorias, permaneciendo como teniente alcalde hasta 1991.

Durante la década de los ochenta fue mimbro del Comité Director del PSOE de Andalucía y también del Comité de Empresa de los astilleros de la Bazán. Desde 1976 hasta su jubilación formó parte de la Sección Sindical de Bazán y en 1990 fue miembro de la Ejecutiva de la Comarca del Litoral de UGT, siendo también Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Cádiz.

Ha recibido diversos reconocimientos y homenajes, como el que le otorgó la Diputación de Cádiz en 2002, el que le concedió la Junta de Andalucía en 2012 o el ofrecido por UJP-UGT Cadiz en 2016, el reconocimiento a 'Toda una vida'. 

Puedes consultar algunos de los documentos donados al Archivo en el siguiente PDF: 


adjunto pdfdonacion-pedro-jimenez-galan-fudepa_ahugta.pdf
Archivo PSOE UGT Cádiz
fondo logo fudepa difuminado