Homenaje a Manuel del Valle Arévalo

El 26 de marzo de 2020 fallecía en Sevilla Manuel del Valle Arévalo. Su extraordinaria valía, su generosidad y su ejemplo nos dejaban una huella imborrable.

Al cumplirse un año de su fallecimiento, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía ha querido reconocerle y contribuir a ese recuerdo con este merecido acto de homenaje póstumo. Numerosos han sido los amigos que con sus testimonios han querido contribuir a este gesto de admiración y recuerdo. Mi agradecimiento a todos los que participáis por la acogida que habéis dado a esta iniciativa. Todos le habéis dedicado palabras y recuerdos de afecto, resaltado su talla personal y la dedicación que marcó su vida profesional.

Con este homenaje también queremos transmitir a su esposa, María Luisa, y a sus hijos y familiares que no están solos y que somos muchos los que sentimos su marcha.

Manuel del Valle mantuvo importantes vínculos con FUDEPA, siendo miembro destacado de su Patronato desde su constitución en 2002. Yo tuve la fortuna de conocerlo cuando, como miembro del Patronato de la Fundación, nos brindaba su apoyo, confianza, trabajo y buenos consejos.

Hombre generoso y altruista, nos legó sus extraordinarios fondos documentales y fotográficos, unos documentos que dan testimonio no solo de su actividad pública, como Presidente de la Diputación y Alcalde de Sevilla, sino que también abarcan otras facetas de su existencia, como su labor de abogado en el despacho de la calle Capitán Vigueras de Sevilla. Una vida repleta de actividad que ha quedado reflejada en los documentos donados a la Fundación y en los que podemos descubrir la verdadera dimensión de Manuel del Valle. Como parte de este homenaje ofrecemos una selección de textos y fotografías que nos acercarán a la importancia de su figura en el ámbito profesional, político, sindical y personal.

Nos ha dejado un hombre entrañable, un andaluz amante de su tierra. Se ha apagado su luz, pero en todos nosotros permanecerá su recuerdo.

María del Mar Serrano Calzada

Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA)


 


Biografía

Manuel del Valle Arévalo nació en Sevilla, el 10 de noviembre de 1939. Político por vocación, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Sevilla, ejerciendo como Abogado del Ilustre Colegio de Sevilla. Se afilió al PSOE y a la UGT en 1969, siendo miembro del Despacho Asesoría Laboral de Capitán Vigueras en unión de Felipe González Márquez, Rafael Escuredo Rodríguez, Ana María Ruiz-Tagle y otros.

Fue representante oficial del PSOE en varias ocasiones, Secretario General de la Federación de los Trabajadores del Derecho de UGT, y desde 1974 a 1976 fue Director de "El Socialista", órgano de prensa oficial del PSOE.

Elegido Senador en las elecciones de marzo de 1979, ocupó diferentes cargos en las administraciones regional, provincial y local. Fue Presidente de la Diputación de Sevilla entre 1979 y 1983, siendo el primer presidente democrático de esta institución,  y Alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991, preparando en este tiempo la transformación de la ciudad para acoger la Exposición Universal de 1992.

Miembro de la Conferencia de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ostentó también el cargo de Alcaide del Real Alcázar. Desde 2002 ha sido Patrono de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA).

Entre otros reconocimientos y distinciones, ha recibido la Medalla del Consejo de Europa, la Gran Cruz al Mérito Militar y fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.


Testimonios

Legado

La colección donada a FUDEPA está constituida por más de 8.000 expedientes de la Asesoría Jurídica de Capitán Vigueras (cuyas fechas extremas oscilan entre 1960 y 1988), así como por más de 100 cajas de documentación de diversa procedencia, cuyas fechas abarcan desde 1971 hasta 1991, si bien también se pueden encontrar algunos documentos posteriores.

A este conjunto documental hay que añadir una interesante colección de fotografías (más 1.100 imágenes, mayoritariamente en soporte digital), su hemeroteca (45 volúmenes que contienen recortes de prensa de ABC, El Correo de Andalucía, Nueva Andalucía, Sur/Oeste, El País, Hoja del Lunes y Diario 16) y parte de su biblioteca (aquellos fondos bibliográficos que más relación tenían con su actividad profesional).

A continuación presentamos una breve muestra de este rico legado.

Documentos

Fotografías

fondo logo fudepa difuminado